QUESO DE TETILLA

11,11 €
Impuestos incluidos Entrega: 24 h - 72 h

El mejor queso de tetilla online.

Cantidad

El queso de tetilla es el queso gallego más conocido dentro y fuera de la región. Uno de los clásicos y apetecibles a cualquier hora debido a su suavidad. El ámbito de producción y elaboración se extiende por toda la Comunidad Gallega. Se fabrica en piezas de 1kg aproximadamente.

Queso tierno de pasta prensada, elaborado a partir de leche pasteurizada de vaca de sabor suave, cloruro cálcico, cuajo, sal y fermentos lácticos.

Historia

Las primeras noticias conocidas sobre el Queso Tetilla corresponden ya al siglo XVIII, pero todo parece indicar que este transformado lácteo es ms antiguo. Los primeros testimonios contrastados e irrefutables sobre el Queso Tetilla se remontan a 1753, cuando en una misiva de contenido general, Juan Bermúdez de Novoa, capellán de San Xoán de Tors (As Nogais, Lugo) anuncia el envío de dos tocinos, una pierna de vaca, media docena de quesos; tres docenas y media de tetillas; tres docenas y media de lenguas de cerdoÓ a su señor, el Marqués de Camarasa. Todo ello, según recoge la carta, como una corta expresión de mi afecto.

La Anécdota de la Catedral de Santiago

En el extraordinario Pórtico de la Gloria de la Catedral de SANTIAGO, podemos observar la famosa escena en la que Daniel (Danielio para los gallegos) sonríe a la reina Esther (Frente a l), aunque algunos creen que la figura representa a la reina de Saba. Las autoridades eclesiásticas, escandalizadas por las amplias formas de Esther y por la pícara mirada de Daniel, ordenaron reducir el tamaño de los pechos de la reina

Dice la creencia popular, convertida ya en leyenda, que el pueblo gallego, para protestar por la decisión del obispo, decidí dar a algunos de sus quesos la forma de tetilla que tienen actualmente. As restituyan a Esther los atributos perdidos. Desde entonces los quesos de tetilla son una sea ms de identidad en Galicia y los mutilados pechos de Esther, una leyenda que se cuenta en voz baja a los visitantes de la Catedral.

Ficha técnica

Peso
1 Kg